Los fondos sostenibles están marcando tendencia en el sector, captando flujos de capitales cada vez mayores y manifestando que no se trata de una simple moda. ¿Te gustaría descubrir cómo son estos productos financieros y cómo puedes invertir cuidando el medio ambiente?
¿Qué son los fondos sostenibles?
Los fondos sostenibles son fondos de inversión que aplican criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de selección de activos para construir sus carteras.
Por cierto, los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo son llamados ESG (de las siglas en inglés Environmental, Social, and corporate Governance):
- Environmental: son empresas cuya actividad tiene un impacto positivo en el medio ambiente (bien sea porque su modelo de negocio está directamente relacionado o de forma indirecta).
- Social: se trata de empresas que producen mejoras en la sociedad.
- Governance: con este término se refiere a que la compañía hace uso de un buen gobierno corporativo (respeto por los trabajadores, inclusión, políticas de transparencia, buenas prácticas de conducta, etc.).
Ante las amenazas del coronavirus, la pobreza, el cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de recursos naturales, entre otras cuestiones, es necesario que el modelo económico avance hacia unas prácticas más respetuosas y justas.
Por otra parte, los organismos gubernamentales precisan de las empresas privadas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De esta forma, los fondos ESG permiten a los inversores canalizar sus ahorros hacia compañías que contribuyen con esta causa. Gracias a estos productos, puedes invertir cuidando el medio ambiente.
¿Cómo construyen sus carteras los fondos de inversión sostenibles?
Basándonos en que los activos que seleccionan tienen una puntuación ESG (existe una escala desde AAA hasta CCC, siendo AAA la máxima puntuación en sostenibilidad), los fondos de inversión sostenibles adoptan varias estrategias. Algunas de las más relevantes serían:
- Exclusión: excluyen de forma taxativa aquellas empresas que tienen un modelo de negocio controvertido. Por ejemplo, armamento, tabaco, petrolíferas, etc. No se trata de un criterio ESG propiamente dicho, pero en muchos casos utilizan otro de los demás criterios en conjunto.
- Temáticos: se trata de fondos que adoptan una determinada idea relacionada con la inversión ESG. Por ejemplo, la transición energética, el suministro de agua, neutralidad en las emisiones de carbono, etc.).
- Best in class: escogen a aquellas empresas de un determinado sector o dentro de una temática y escogen a las mejores; aquellas que tienen un mayor compromiso.
- Fondos de impacto: en este caso se buscan empresas cuyo modelo de negocio tenga una incidencia claramente positiva en el ámbito medioambiental, social o de buen gobierno.
¿Son rentables los fondos sostenibles?
Este es un debate que siempre ha estado presente. No obstante, el hecho de que los fondos sostenibles incluyan en sus carteras activos cuyos emisores cumplen con los criterios sostenibles no significa que dejen de lado los criterios financieros.
La sostenibilidad está integrada en el proceso de selección de activos, pero no ignoran los intereses de los inversores. En caso contrario, este tipo de fondos no serían competitivos y no captarían capitales.
Es más, según afirma el responsable de BlackRock en España, Portugal y Andorra (Aitor Jáuregui): “los fondos sostenibles suelen conseguir rendimientos superiores a los fondos ordinarios con un nivel de riesgo similar.”
¿Cómo invertir en fondos sostenibles?
El proceso para invertir en fondos sostenibles no difiere del que podría ser en cualquier otro fondo. El funcionamiento es exactamente el mismo. Cada vez es más frecuente que las gestoras de fondos de inversión incorporen una gama de este tipo en su catálogo.
El Reglamento de Divulgación SFDR (Reglamento UE 2019/2088) regula la transparencia en la información relativa a la sostenibilidad. Puedes saber de forma transparente si un fondo aplica criterios ESG y su grado de implicación con los mismos. Esta información la encontrarás en el Documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). Se trata de un folleto informativo de obligada lectura antes de invertir en fondos de inversión, puesto que en él se recoge toda la información relevante y necesaria para tomar una decisión.
El DFI es analizado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo tanto, tienes la seguridad de que la información contenida es veraz. Sencillamente, debes escoger el fondo que mejor se adapte a tus necesidades y suscribir participaciones en el mismo.
En definitiva, los fondos de inversión te permiten acceder a mercados y productos financieros que resultarían difíciles de forma individual. Te permiten obtener una cartera diversificada de activos financieros y tienen una serie de ventajas fiscales. Sin embargo, con los fondos sostenibles, además tienes la posibilidad de invertir cuidando el medio ambiente.
¿En qué fondos sostenibles invertir?
Es sin duda un gran momento para iniciarse en la inversión en este tipo de fondos. Son muchas las iniciativas que han surgido para ayudar a orientar a los inversores a través de estas nuevas oportunidades.
La gestora de fondos Candriam es una de las más destacadas en el sector, con abundante información y recursos para todos los niveles de inversión y que pueden ayudarte a manejar tus activos. Otros fondos como RobecoSAM Smart Energy Equities de la gestora Robeco o el fondo Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund BP de la gestora Nordea están especializados en la inversión en energías renovables y cuentan con unas excelentes puntuaciones en cuanto a sostenibilidad corporativa se refiere.