¿Quieres conocer qué son las finanzas sostenibles y por qué son rentables? En este artículo te mostramos cómo la inversión está adoptando un enfoque respetuoso con el medioambiente y la sociedad. Su rentabilidad atrae cada vez mayores cifras de capital y tienen un potencial crecimiento futuro.
Por otra parte, ¿qué fórmulas tienes para acceder a las inversiones rentables y responsables? Si sigues leyendo también descubrirás instrumentos y estrategias de inversión en finanzas sostenibles.
¿Qué son las finanzas sostenibles?
Entendemos por finanzas sostenibles a aquellas que incorporan, además de los correspondientes criterios financieros, criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG o, por sus siglas en inglés, ESG) en las decisiones de inversión. También son conocidas como Inversiones Socialmente Responsables (ISR) y tienen como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible.
¿Y qué entendemos como desarrollo sostenible? Se trata de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Está claro que el sistema en el cual vivimos es insostenible debido a la explotación de recursos, la pobreza y las constantes agresiones a la naturaleza y el planeta.
Para revertir esta situación es necesario transformar el modelo económico. Los países desarrollados son conscientes de ello y están tomando medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París.
No obstante, el sector público no es capaz de llevar a cabo este cambio sin la colaboración de entidades privadas. En otras palabras, la inversión privada y el compromiso de la ciudadanía son imprescindibles para avanzar hacia un modelo sostenible y lograr la justicia social.
Por lo tanto, las diferentes políticas están orientadas a favorecer las inversiones responsables. Es decir, facilitar la inversión en empresas que cumplan con los criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, dar respuesta al problema del cambio climático.
Asimismo, cada vez son más las empresas que adoptan un enfoque ASG en sus procesos. Sin contar con el desarrollo de compañías que aporten soluciones directas para abordar los desafíos existentes. Esto se debe a que, en caso contrario, corren el riesgo de no ser competitivas en los mercados de capitales.
¿Por qué son rentables las finanzas sostenibles?
A decir verdad, el concepto de finanzas sostenibles o Inversión Socialmente Responsable no es nuevo. Podríamos decir que incluso es tan antiguo como la propia inversión.
Sin embargo, ha ido adquiriendo formalidad y comenzaron a desarrollarse como tal en los mercados modernos cuando activistas contrarios a la guerra de Vietnam pusieron en funcionamiento el primer fondo socialmente responsable (1968): el Pax World Fund.
Esta filosofía inversora fue ganando popularidad, pero, dados los problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente (cambio climático, sequías, pobreza), ha conseguido crecer de tal forma que incluso llega a superar a la inversión tradicional en 2021, según un estudio de Spainsif.
La rentabilidad de una inversión no depende sólo de un factor; del mismo modo que el crecimiento de las inversiones responsables no depende tan sólo de la mentalidad ética de los inversores. Los estudios sobre esta temática apuntan a que se trata de un estilo de inversión más eficiente desde el punto de vista rentabilidad/riesgo.
Según un análisis de la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), los fondos sostenibles son más baratos y rentables que aquellos dedicados a la inversión tradicional.
Además, las finanzas sostenibles presentan un fuerte potencial de crecimiento. La sociedad avanza hacia la implementación de un modelo económico sostenible. Se trata de una megatendencia.
¿Cómo invertir en finanzas sostenibles?
Existen diferentes vehículos de inversión que ofrecen la oportunidad de participar en el desarrollo de la sostenibilidad: bonos verdes, capital riesgo social, fondos de inversión sostenibles, préstamos verdes, etc.
Además de tener múltiples instrumentos para acceder a las finanzas sostenibles, también dispones de una gran cantidad de estrategias. Por ejemplo:
- Exclusión: se trata de aquellas inversiones responsables que excluyen de forma categórica aquellas compañías que no adoptan los criterios sociales o medioambientales necesarios. Por ejemplo, el fondo Pax World Fund mencionado anteriormente tenía como política de inversión excluir las empresas armamentísticas.
- Temáticas: se trata de escoger una temática determinada (o unas pocas relacionadas) y especializarse en este segmento. Un ejemplo claro puede ser las inversiones en energías renovables.
- Best in class: se traduce como “lo mejor de cada categoría” y está basada en escoger a los líderes dentro de cada segmento de la inversión sostenible. Por líderes nos referimos a aquellas empresas que cumplen los más altos estándares ambientales, sociales y de buen gobierno.
- Inversiones de impacto: se trata de invertir únicamente en proyectos que generen un impacto positivo y medible en el medioambiente y/o la sociedad.
En todo caso, si dispones de poco capital, quieres participar activamente en la sostenibilidad del planeta y necesitas contar con el apoyo de expertos en la materia, existen otras fórmulas de inversiones responsables, como el crowdfunding de inversión.
Este tipo de inversiones se basan en el modelo de financiación participativa y han llegado al sector de las energías renovables: uno de los más desarrollados y rentables dentro del universo de las finanzas sostenibles. Puedes contactar con Flobers y te ofreceremos toda la información que precises. Ponemos a disposición de nuestros inversores un asesor personal.